Intervención educativa sobre el uso de la fitoterapia en una población rural de Holguín
Última modificación: 2024-11-18
Resumen
Introducción: La fitoterapia es una de las modalidades de la medicina natural y tradicional más empleadas por la población, no obstante, existe cierto desconocimiento de la verdadera utilidad y propiedades de las plantas medicinales. Objetivo: Desarrollar intervención educativa acerca del uso de la Fitoterapia en pacientes, del consultorio médico de la familia no. 29, Policlínico Rolando Ricardo Estrada Báguanos, provincia Holguín, Cuba durante octubre -noviembre del año 2021. Métodos: Se realizó estudio cuanticualitativo, tipo descriptivo transversal de intervención educativa, en el que para obtener las variables estudiadas (edad, sexo, nivel de escolaridad, uso de la fitoterapia y puntuación del cuestionario), se realizó una encuesta y aplicó un cuestionario antes y después de la intervención, cuyos resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva.Resultados: En la muestra investigada hubo predominio del rango de edades de 50 a 59 años (33,3 %), sexo masculino (53,3 %) y nivel de escolaridad universitario (33,3 %). Antes de la intervención el 70,0 % de investigados refirió no haber usado las plantas medicinales, mientras que el 73,3 % de ellos poseían conocimientos inadecuados. Luego del desarrollo de la intervención, el 80,0 % afirmó que comenzarían a aplicarlas en el tratamiento de enfermedades, y el 86,7 % adquirió los conocimientos adecuados acerca de ellas.Conclusiones: Antes de la intervención, la mayoría de los pacientes estudiados, poseían escasos conocimientos del uso de la fitoterapia, y concluida esta, estos habían adquirido los conocimientos adecuados para afirmar que usarían plantas medicinales para aliviar ciertos padecimientos. Palabras clave: fitoterapia; plantas medicinales; población rural.
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