EL APRENDIZAJE DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL EN EL MÓDULO DE SINDROMOLOGÍA.
Última modificación: 2024-11-18
Resumen
La presente investigación surge debido a las insuficiencias que presentan los médicos residentes de Medicina Natural y Tradicional de la provincia de Holguín, Cuba, en los resultados de aprendizaje que alcanzan al culminar el módulo de Sindromología, lo cual afecta el cumplimiento de sus funciones como especialistas una vez egresados. Como vía de solución al problema, se aporta un procedimiento para el aprendizaje de losmédicos residentes de MNT en el módulo de Sindromología, el cual expresa como novedad científica la sistematización del enfoque profesional del aprendizaje basado en proyectos. Se fundamenta desde el punto de vista teórico en el modelo formativo del médico cubano, así como en el método de aprendizaje profesional basado en proyectos que integra al componente académico con la educación en el trabajo y la investigación. Se realizó un estudio de tipo pre-experimental, correlacional, hipotético – deductivo de corte transversal, empleando los métodos de nivel teórico: análisis, síntesis, inducción, deducción, hipotético – deductivo, hermenéutico y sistémico, de nivel empírico: entrevista, encuesta, observación, análisis de documentos y de nivel estadístico: análisis porcentual, Alfa de Cronbach y la prueba de signos. Se concluye el estudio planteando que con la aplicación del procedimiento se mejoran los resultados del aprendizaje de los residentes en el módulo de Sindromología. El procedimiento puede generalizarse a nivel nacional en la especialidad de Medicina Natural y Tradicional con flexibilidad y adecuaciones pertinentes a cada territorio.Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional, Sindromología, Aprendizaje, Procedimiento Médico, Proyecto
Texto completo:
PDF