Octavo Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética Naturalista

SISTEMA DE ACCIONES PARA HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN TUTORES DEL SERVICIO MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL
Natacha Céspedes Matos , Yudenia Hernández Hernéndez , Michel Rosabal Lobaina , María Inés Jiménez de Castro Morgado

Última modificación: 2024-10-17

Resumen


El desarrollo de las habilidades investigativas en el tutor constituye una necesidad, dada las nuevas demandas sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad y las soluciones de los problemas de salud. Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para desarrollar habilidades investigativas en los tutores de investigación del servicio de Medicina Natural y Tradicional del Hospital General “Dr. Agustinho Neto”.  Método: Se toman como referentes aspectos históricos y teóricos que conforman una plataforma actualizada que sustenta la propuesta. Se conformó un diagnóstico mediante la aplicación de métodos empíricos y teóricos, así como técnicas investigativas que facilitó caracterizar el estado inicial del tema de investigación, del especialista en los diferentes niveles atencionales. La población conformada por 14 especialistas tutores de trabajos de terminación de la especialidad. Resultados: el sistema de acciones elaborado contó con 4 etapas: diagnostico, planificación de las actividades docentes de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los tutores, implementación de acciones, y evaluación y seguimiento. Cada etapa con su objetivo y acciones específicas. El diagnóstico arrojó que los tutores no tienen claridad de sus funciones, no existe plan de desarrollo individual sistemático, además de no tener definida la línea de investigación, ni las habilidades investigativas necesarias para la tutoría. Conclusión: Se aprecia que los tutores del departamento confrontan dificultades en la apropiación de habilidades investigativas, inherentes a su perfil profesional. El sistema de acciones es consecuente con las necesidades que tienen estos profesionales y constituye una vía de desarrollo cognitivo para docentes y médicos en formación.


Texto completo: Póster

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios