Última modificación: 2024-10-31
Resumen
INTRODUCCIÓN
El colegio Leonardo da Vinci de Rancagua, Chile, es un colegio subvencionado por el estado y gratuito, para niños entre 4 a 13 años de edad, que se sustenta en la articulación del desarrollo emocional, desarrollo social, desarrollo cognitivo y desarrollo físico. Esto permite formar a sus estudiantes de búsqueda del propio sentido de vida como misión principal. Dentro de este contexto, se integra un proyecto de terapia floral, con el objetivo de lograr una sanación holística, que permita alcanzarr un rendimiento escolar optimo en los estudiantes.
MATERIALES Y MÉTODOS
El proyecto se diseña vinculado al departamento de convivencia escolar de la escuela, para aquellos alumnos que presenten alguna dificultad en su proceso escolar. Se le realizo de forma individual, con los terapeutas florales voluntarios de la escuela Tebach de Chile y sus padres, una encuesta ( Historia Clínica), para la detección de sus problemas. Se seleccionan las flores del sistema floral ANDESSENE y de Bach, que se corresponde con cada problema. Al concluir el diganostico se les preparaban los complejos florales para su uso en forma de 3 gotas 3 veces al día durante un mes que eran reevaluados hasta su alta. Igualmnete se incorporaron al tratamiento los familiares de los alumnos, los profesores y personal trabajador de la escuela.
RESULTADOS
Se detectaron como los mas frecuentes problemas la dificultad en la atención con hiperactividad, condición de espectro autista,ansiedad, depresión, introversión, dificultades en el lenguaje, problemas socio emocionales, frustración y otros. Las flores seleccionadas para tratamiento, tanto del sistema de Bach como las Chilenas, se correspondía con sus problemáticas, obteniendo resultados